Misión

La misión de la Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia es trabajar para la supervivencia y el mejor desarrollo de los bebes que nacen muy pequeños y/o antes de tiempo, y para disminuir los partos prematuros.

Visión

Somos la fuerza motriz que aporta para que:

  1. todos los bebes que nacen antes de tiempo logren sobrevivir y acceder a una buena calidad de vida, favoreciendo el vínculo con su familia.
  2. todas las mujeres uruguayas vivan la maternidad de forma digna, feliz y sin riesgos.
  3. todos los niños lleguen a este mundo de la mejor manera y accedan a todos sus derechos desde el momento de su nacimiento.
  4. disminuir los partos prematuros

Autoridades

Consejo Directivo 2018 – 2020

Ing. Agr. José Luis (Coche) Inciarte Vázquez

Presidente

Prof. Dr. Justo Alonso Tellechea

Vicepresidente

Graciela Rompani

Secretario

Miembros Fundadores

Prof. Dr. Justo  Alonso Tellechea
Dra. Carmen Álvarez Santin
Esc. Beatriz Argimón Cedeira
Prof. Dr. Daniel Borbonet Legnani
Julia Jannine Calamet de Álvarez
Dra. Liliana Sylvia Castiglioni
Prof. Dr. José C. Cuadro Dollenarte
Dr. Roberto Díaz
Dr. Miguel Fernández Galeano
César Lassus
Julia Möller Roche

Cra. Susana Oyhenart de Boschi
Federico Peinado
Prof. Dr. José Luis Peña
Prof. Dr. José Enrique Pons
Julia Rodríguez Larreta
María Graciela Rompani de Pacheco Areco
José Sandonato
Ofelia Stajano Ferreiro de Caldeyro Barcia 
Dra. Marieta Sudy
Esc. Beatriz Vila

Consejo Directivo 2018 – 2020

Presidente – Ing. Agr. José Luis Inciarte

Vicepresidente – Prof. Dr. Justo Alonso Tellechea

Secretario – Graciela Rompani Delmond

Vocales – Dr. Carlos Balsa, Dra. Ana Bianchi, Dra. Daniela Armas
Dra. María Elvira Fernández, Dra. Estrella Medina Zubelso, Marta Romero de Lussich.

Anterior Consejo Directivo

Presidente  Dr. Ana Bianchi

Vicepresidente – Prof. Em. Dr. José Luis Peña

Secretario – Dr. Daniel A. Estevez Maraffi

Vocales – Graciela Rompani Delmond, Dr. Carlos Balsa, Dr. Miguel Fernández Galeano, Dra. Victoria Lafluf, Dra. Estrella Medina Zubelso

Miembros de Honor

Jannine Calamet de Álvarez 
Dra. Carmen Álvarez Santín de Blasi
Ofelia Stajano de Caldeyro Barcia
Prof. Dr. José Maria Carrera (España)
Prof. Dr. Augusto Sola  (EEUU)
Prof. Dr. Alain Pigne (Francia)
Prof. Dr. Manuel Gallo Vallejo (España)
Prof. Ing. Qm. Joao Aprigio Guerra  (Brasil)

Historia

Nace fundamentalmente el 17 de junio de 1999. Su nombre es en homenaje a  la obra de los profesores Hérmogenes Álvarez y Roberto Caldeyro Barcia, dos médicos uruguayos, docentes e investigadores, que dedicaron su vida a desarrollar y difundir la perinatología a nivel mundial.

Su misión es la prevención, supervivencia y desarrollo de los nacimientos prematuros que nacen o son derivados al Centro Hospitalario Pereira Rossell. Día a día, su gran equipo de médicos especializados y colaboradores, trabajan en el diseño e implementación de proyectos sociales y de atención médica.

programas

La Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia trabaja en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y, por lo tanto, conoce en profundidad las necesidades y problemas de corto, mediano, y largo plazo de los bebes prematuros y sus familias, así como el de las madres con mayor incidencia de prematurez.

Este conocimiento y contacto permanente con sus beneficiarios permite a la Fundación actuar en varias áreas fundamentales. Diseña e implementa proyectos sociales que abordan y brindan soluciones a los problemas que enfrenta un bebe prematuro y su madre en los primeros meses de vida. 

La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia ha participado y participa de los siguientes proyectos:

Hogar de Madres “Dra. Berta Maisonnave”

A partir del año 2007, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia logró impulsar diversos cambios de infraestructura, mobiliario y personal en dicho hogar, gracias al generoso compromiso del Fondo Rosado, obteniendo así un lugar para aquellas mamás que sus bebes nacen antes de tiempo o con ciertas patologías y que permanecen internados en las distintas Unidades Intensivas Neonatales del Centro Hospitalario Pereira Rossell, en varios casos por muchos meses. Este hogar aloja a madres del interior del país, de muy bajos recursos de Montevideo o zonas periféricas.  

Es de suma importancia que estas mamás puedan estar cerca de sus bebes que se encuentran internados. Desde la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia se facilita y promueve el vínculo madre-hijo, buscando también mejorar el neurodesarrollo del recién nacido.

En este hogar las mamás reciben un lugar donde poder alojarse, para así tener un mejor descanso, tienen acceso a una higiene personal digna, alimentación adecuada y contención de un equipo de educadoras sociales las 24 horas del día.

No solamente cuentan con un espacio en condiciones favorables para poder descansar sino que también poseen todos los servicios básicos,  ayuda psicológica,  y talleres  de diversos contenidos, realizados por  equipos interdisciplinarios.

Capacitación continua del personal de salud

El proyecto tiene como objetivo generar estrategias para una mejor atención.  Desde nuestra Fundación se pretende lograr que el personal de enfermería de las Unidades Intensivas tenga un aprendizaje experiencial enfocado hacia el recién nacido y su familia, a través de talleres con profesionales de salud mental con formación en vinculo temprano acreditada.

Boletos

Nuestra Fundación colabora costeando los boletos a las madres embarazadas de alto riesgo, que se atienden en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, como así también a aquellas mamás que tienen a sus bebes internados en las diferentes Unidades intensivas, que no pueden hacerlo por sí mismas.

Evitar un parto prematuro, hoy en día es posible. En caso de detectarse un factor de riesgo, dicha mamá debe tener un control de embarazo más exhaustivo, pudiéndose prevenir la prematurez.

Es también de suma importancia el apego entre la mamá y el recién nacido, para que éste tenga un mejor desarrollo, por lo que es necesario que las madres se encuentren cerca para acompañar a sus pequeños durante su internación.

Este proyecto es apoyado por los Leones del Club Montevideo Punta Gorda. 

Unidad de los cuidados críticos gineco-obstétricos

Dentro del Centro Hospitalario Pereira Rossell se encuentra la principal Maternidad de todo nuestro país, a pesar del gran número de partos y cesáreas, no se cuenta aún con una Unidad de Cuidados Críticos Obstétrico Materno.

El Hospital de la Mujer “Dra. Paulina Luisi” recibe pacientes de alto riesgo obstétrico de todo el país y en su mayoría en estado grave, conocido como  morbilidad materna o nears miss.

El no contar con dicha unidad no solo afecta y pone en riesgo la salud de la mujer, sino que también lo hace con el recién nacido, generando la necesidad de traslados a hospitales o centros privados donde  tampoco existen unidades especializadas en el cuidado y tratamiento de pacientes obstétricas críticas.

Desde la Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia se tiene como objetivo el atender de manera eficaz y oportuna las complicaciones obstétricas  críticas, que puedan darse durante el parto o el puerperio. Realizando intervenciones eficaces para evitar más del 90 por ciento de las muertes maternas.

otros programas

El Banco de Leche  “Dr. Ruben Panizza” del Centro Hospitalario Pereira Rossell fue creado en al año 2003, gracias al aporte que  realizó la Embajada de Japón, ReachingU, Leones Internacionales y Leones de Arroyo Seco a la Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia. 

El objetivo general es alimentar con leche materna donada al Banco,  a todo recién nacido internado con indicación médica independientemente de su peso.

Se recolecta, almacena, estudia, pausteriza, y se brinda leche materna en perfectas condiciones a todos los bebes prematuros o con ciertas patologías, que nacen en dicho centro o son derivados de otros hospitales y sanatorios de Montevideo.

Es de suma importancia la existencia de este banco, debido a que la leche humana es insustituible. Es el mejor alimento que un niño puede recibir hasta los seis meses de vida. Tiene características nutricionales, inmunitarias y aportes de factores prebióticos que favorecen la formación de una flora normal en el recién nacido. En el caso de los bebes prematuros, el aporte de la leche materna es determinante para su supervivencia.

El beber dicha leche hace que los bebes prematuros tengan menos días de internación, menos infecciones, menos riesgos de diarrea, menor riesgo de infecciones respiratorias, una mejor visión, un mejor nivel intelectual y mejor desarrollo.

Si eres mamá y tienes excedente de leche, puedes colaborar con nuestro Banco,  tomando en cuenta la siguiente información: 

-La recolección hacerla junto al recién nacido, en un área limpia, tranquila y con un vaso con agua, previo a lavarse las manos con agua y jabón.

-Masajee la mama de forma circular desde la base hasta el pezón durante varios minutos.  En la unión de la piel y la areola (zona más clara y más oscura) coloque el pulgar por encima y los otros dedos por debajo, realice la presión hacia atrás (en dirección hacia el cuerpo) y suelte en forma rítmica. Este es el método más higiénico.

-Realice la extracción cuando las mamas estén llenas, aproximadamente cada 3 horas. La leche guardela en frascos de vidrio con tapas de plástico (retirar cartón de la tapa), descartando las primeras gotas. 

-Rotule con fecha de extracción y con el nombre y apellido. Solo llenar ¾ del frasco, ya que cuando la leche se congela su volumen aumenta. Colocar en frezzer o congelador. 

-En las extracciones siguientes utilizar un recipiente distinto al usado por primera vez. Una vez extraída la leche y colocada en el frasco, guardar en la heladera hasta enfriar para luego colocar sobre la leche ya congelada. Nunca colocar leche recién ordeñada sobre la congelada (debe enfriarse primero)

-Existen otros métodos de extracción que son las pezoneras y las ordeñadoras eléctricas. Ambos métodos requieren de una higiene estricta de todo el circuito de extracción según normas del fabricante.

Es importante considerar que:

– No se debe dejar la leche a temperatura ambiente. 
– La leche no puede ir mas de 48 horas en la Heladera, y no debe colocarse en la puerta de ésta.
– En congelador puede permanecer hasta 15 días.
– En frezzer para consumo del bebé  puede conservarse hasta 6 meses. 

Para donar es necesario: Llamar al 2706 60 50 o enviar mail a: bancodeleche.pereirarossell@asse.com.uy.

 Se debe presentar:

-Fotocopia de documento de identidad.

-Fotocopia del Carne Obstétrico. 

¿Qué es la retinopatía? Es una patología que se vincula al desarrollo anormal de los vasos de la retina, pudiendo causar grandes alteraciones visuales. El origen de dicha patología puede darse a consecuencia de diversos factores, algunos de ellos son: la prematurez, bajo peso, oxigenoterapia, apneas, anemia, etc.

Se trata de la principal causa de ceguera en los recién nacidos prematuros, debido a que cuanto más bajo sea el peso al momento del nacimiento, mayor es la probabilidad de que se desarrolle esta enfermedad.

El proyecto de despistaje de la retinopatía en prematuros fue impulsado desde nuestra Fundación en el año 2001, encabezado el Prof. Dr. Walter Meerhoff y su equipo, quien se encargaba de su coordinación y supervisión.

Consiste en la realización de un examen oftalmológico, a todos los bebes recién nacidos pretérmino, con un peso menor a 1000 gr, durante varios controles hasta determinar el desarrollo de su vista.  Si llega a un estadio V, se procede a la intervención ocular, ya sea con crioterapia o láser. Se continua con la realización de controles de seguimiento hasta los 14 años por lo menos, en policlínica oftalmológica.

El despistaje de la retinopatía brinda un diagnóstico temprano y permite tratar a tiempo posibles alteraciones en la vista, evitando en algunos casos la ceguera.

Es importante destacar que gracias al proyecto impulsado y financiado por nuestra Fundación, desde hace cinco años, el screening de la retinopatía de la prematuridad, pertenece a ASSE.

Se realizó también la compra de equipos de alta tecnología para dicho programa, adquiriendo un equipo criocoagulador, un equipo láser portátil y tres oftalmoscopios indirectos, entre otros equipos.

¿Qué es la hipoacusia neonatal? Es la incapacidad de poder oír sonidos, en uno o ambos oídos. Una de las principales causas que produce ésta es tener bajo peso al nacer, por lo que los bebes prematuros o nacidos antes de tiempo, tienen mayor probabilidad de padecer dicha patología.

Los recién nacidos que presentan hipoacusia neurosensorial, pueden perder toda su capacidad auditiva o parte de ella, si no son tratados a tiempo, por lo que una vez que llegan al mundo, es necesario realizar un diagnóstico.

Gracias a la iniciativa y al trabajo de nuestra Fundación en el 2002, en el año 2009 fue captado e integrado por el Ministerio de Salud Pública y decretado Ley Nacional por el Poder Ejecutivo. Actualmente, se realiza a todos los niños y en todos los centros de salud dentro del territorio Nacional de forma obligatoria, para detectar y posibilitar el tratamiento de hipoacusia.

Anteriormente esto no era posible, debido a que los padres consultaban tardiamente sobre este asunto a partir del año de vida o más. En principio, se debe determinar el grado de pérdida auditiva a través de exámenes otorrinolaringológicos e implementar equipamiento y audífonos, para habilitar auditivamente al niño hipoacúsico.

El niño que es habilitado de forma auditiva a los seis meses de nacido, continua con los patrones normales del lenguaje y no presenta retraso al adquirir éste. Esto también puede repercutir en la habilitación auditiva, inserción escolar y social, así como en el futuro en la descendencia. 

La compra de equipos de alta tecnología para el Banco de Leche Humana. Desde el año 2003 la Fundación colabora en forma sistemática con la compra de diferentes equipos que posibilitan el adecuado trabajo del Banco: 2 pasteurizadoras, 5 freezers, 1 heladera, 2 extractores de aire, 14 termómetros digitales, 2 termotanques, 1 balanza digital, entre otros equipos.

La reconstrucción del espacio donde actualmente se ubica la sala docente Prof. Dr. Daniel Fonseca. Esta sala fue el primer lugar donde se brindaron clases de pre parto a las embarazadas del Hospital, y actualmente se brindan clases a estudiantes de medicina y parteras.

Programa UTA, unidad de trastornos en la alimentación. La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia financió dicho proyecto desde su inicio en el año 2014 hasta el 2016 inclusive.

Nuestra Fundación durante el año 2002, tuvo un programa de gran importancia vinculado a la educación sexual y reproductiva de jóvenes adolescentes.

En el marco de dicho programa, se visitaron dieciocho instituciones públicas, privadas y ONGs, en las cuales se trabajó con un total de dos mil seiscientos noventa y cuatro chicos, con edades entre doce y diecinueve años. También participaron doscientos veinticinco padres y docentes.

Este programa se encontraba constituido por talleres, los cuales iban variando según las edades y las necesidades de quienes en ellos participaban.

El punto de partida de este programa era la importancia del conocimiento, como pilar para accionar con responsabilidad, favorecer un desarrollo maduro y comprometerse con determinados temas.

Implica el poder trabajar con actitudes positivas y que puedan repercutir en cada uno de los individuos y en la comunidad.

Generando ámbitos integradores, con una fluida participación de los jóvenes adolescentes, que descubrieron en esos talleres, situaciones de desconocimiento, desinformación o manejo erróneo de información sobre determinados asuntos. Por lo que dichas instancias sirvieron para revertir estos temas.

Todos estos programas pudieron llevarse a cabo gracias a las empresas y organizaciones que han colaborado con donaciones a la Fundación a través del beneficio de la ley de donaciones especiales del Ministerio de Economía y Finanzas. En 2016 el proyecto que recibió donaciones a través del MEF fue el de Fortalecimiento de la Perinatología: TOTO Calzados, Viasono, Rinque Pharma, Cibeles, Macromercado, Spefar, Jaume y Seré, Lhiver y Roemmers.