Misión

La misión de la Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia es trabajar para la supervivencia y el mejor desarrollo de los bebes que nacen muy pequeños y/o antes de tiempo, y para disminuir los partos prematuros.

Visión

Somos la fuerza motriz que aporta para que:

  1. todos los bebes que nacen antes de tiempo logren sobrevivir y acceder a una buena calidad de vida, favoreciendo el vínculo con su familia.
  2. todas las mujeres uruguayas vivan la maternidad de forma digna, feliz y sin riesgos.
  3. todos los niños lleguen a este mundo de la mejor manera y accedan a todos sus derechos desde el momento de su nacimiento.
  4. disminuir los partos prematuros

Autoridades

Consejo Directivo 2018 – 2020

Ing. Agr. José Luis (Coche) Inciarte Vázquez

Presidente

Prof. Dr. Justo Alonso Tellechea

Vicepresidente

Graciela Rompani

Secretario

Miembros Fundadores

Prof. Dr. Justo  Alonso Tellechea
Dra. Carmen Álvarez Santin
Esc. Beatriz Argimón Cedeira
Prof. Dr. Daniel Borbonet Legnani
Julia Jannine Calamet de Álvarez
Dra. Liliana Sylvia Castiglioni
Prof. Dr. José C. Cuadro Dollenarte
Dr. Roberto Díaz
Dr. Miguel Fernández Galeano
César Lassus
Julia Möller Roche

Cra. Susana Oyhenart de Boschi
Federico Peinado
Prof. Dr. José Luis Peña
Prof. Dr. José Enrique Pons
Julia Rodríguez Larreta
María Graciela Rompani de Pacheco Areco
José Sandonato
Ofelia Stajano Ferreiro de Caldeyro Barcia 
Dra. Marieta Sudy
Esc. Beatriz Vila

Anterior Consejo Directivo

Presidente  Dr. Ana Bianchi

Vicepresidente – Prof. Em. Dr. José Luis Peña

Secretario – Dr. Daniel A. Estevez Maraffi

Vocales – Graciela Rompani Delmond, Dr. Carlos Balsa, Dr. Miguel Fernández Galeano, Dra. Victoria Lafluf, Dra. Estrella Medina Zubelso

Miembros de Honor

Jannine Calamet de Álvarez 
Dra. Carmen Álvarez Santín de Blasi
Ofelia Stajano de Caldeyro Barcia
Prof. Dr. José Maria Carrera (España)
Prof. Dr. Augusto Sola  (EEUU)
Prof. Dr. Alain Pigne (Francia)
Prof. Dr. Manuel Gallo Vallejo (España)
Prof. Ing. Qm. Joao Aprigio Guerra  (Brasil)

Programas

La Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia trabaja en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y, por lo tanto, conoce en profundidad las necesidades y problemas de corto, mediano, y largo plazo de los bebes prematuros y sus familias, así como el de las madres con mayor incidencia de prematurez.

Este conocimiento y contacto permanente con sus beneficiarios permite a la Fundación actuar en varias áreas fundamentales. Diseña e implementa proyectos sociales que abordan y brindan soluciones a los problemas que enfrenta un bebe prematuro y su madre en los primeros meses de vida. Este es el caso de:

Hogar de Madres

El programa Hogar de Madres brinda un lugar a las mamás de niños que nacen antes de tiempo o con ciertas patologías y permanecen internados en la Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell en algunos casos hasta más de tres meses. La mayoría de estas mamás provienen del interior del país o de zonas periféricas de Montevideo. De ésta forma, la Fundación Álvarez Caldeyro – Barcia facilita y promueve el vínculo madre-hijo y permite a la mamá estar cerca de su bebe en todo momento. En este hogar, las madres reciben, además de cama y comida, el apoyo y contención de educadoras y psicólogos que las acompañan desde el respeto y la comprensión en la convivencia.

Boletos

La entrega de boletos a las madres embarazadas que se atienden en el Hospital Pereira Rossell, con el objetivo de promover el control del embarazo como forma de prevenir la prematurez. Este proyecto es apoyado por Leones del Club Montevideo Punta Gorda. 

Unidad de los cuidados críticos gineco-obstétricos

La Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia se comprometió con la Dirección del Hopital Pereira Rossell, en equiparla s Unidades de Cuidados Críticos Gineco-Obstetricos.

Todos estos programas y aquellos en los que participamos en el pasado, pueden realizarse gracias a las empresas y organizaciones que han colaborado con donaciones a la Fundación a través del beneficio de la ley de donaciones especiales del Ministerio de Economía y Finanzas. En 2016 el proyecto que recibió donaciones a través del MEF fue el de Fortalecimiento de la Perinatología: TOTO Calzados, Viasono, Rinque Pharma, Cibeles, Macromercado, Spefar, Jaume y Seré, Lhiver y Roemmers.

Historia

La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia ha participado de los siguientes proyectos:

Permite alimentar a cientos de niños prematuros que de otra forma no recibirían leche materna como alimento exclusivo.

Diagnostica y permite tratar a tiempo posibles alteraciones en la vista, evitando en muchos casos la ceguera.

Diagnostica y permite tratar a tiempo posibles alteraciones en la audición, como la sordera. Este programa fue captado e integrado en 2009 por el Ministerio de Salud Pública, y fue decretado por Ley del Poder Ejecutivo de carácter obligatorio en todos los centros de salud del país. Es decir que, gracias a la iniciativa y el trabajo de la Fundación, a todos los niños que hoy nacen en Uruguay se les realiza este estudio que detecta y posibilita tratar precozmente la sordera.

La compra de equipos de alta tecnología para el Banco de Leche Humana. Desde el año 2003 la Fundación colabora en forma sistemática con la compra de diferentes equipos que posibilitan el adecuado trabajo del Banco: 2 pasteurizadoras, 5 freezers, 1 heladera, 2 extractores de aire, 14 termómetros digitales, 2 termotanques, 1 balanza digital, entre otros equipos.

La reconstrucción del espacio donde actualmente se ubica la sala docente Prof. Dr. Daniel Fonseca. Esta sala fue el primer lugar donde se brindaron clases de pre parto a las embarazadas del Hospital, y actualmente se brindan clases a estudiantes de medicina y parteras.

El reacondicionamiento del Hogar de Madres y la compra del mobiliario necesario para que las mamás que allí se alojan estén cómodas.

La compra de equipos de alta tecnología para el programa de Despistaje de retinopatía: equipo criocoagulador, equipo láser portátil y tres oftalmoscopios indirectos, entre otros equipos.

Programa UTA, unidad de trastornos en la alimentación. La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia financió dicho proyecto desde su inicio en el año 2014 hasta el 2016 inclusive.

Programa de Educación Sexual y Reproductiva para Adolescentes se realizó desde marzo de 2002 hasta diciembre del mismo año. se visitaron 18 instituciones públicas, privadas y ONGs en las que se trabajó con un total de 2694 adolescentes de entre 12 y 19 años y con 225 padres y docentes.
Partiendo del conocimiento como pilar para la acción con responsabilidad y de la autoestima como motivadora de actitudes positivas hacia uno mismo y la comunidad, los talleres variaban sus contenidos según las edades y necesidades de los involucrados. El abordaje integrador permitía la fluida participación de los adolescentes y favorecía el desarrollo maduro y comprometido de los temas.

Más allá de los resultados cuantitativos es interesante rescatar los aspectos cualitativos de los talleres, que dejaron al descubierto importantes carencias en el conocimiento de los adolescentes así como un manejo erróneo de la información, muy apegada a mitos y creencias populares. “Estos conceptos inexactos son los que llevan, en la mayoría de los casos, a tomar decisiones apresuradas que no siempre acompañan el desarrollo psicológico de los jóvenes”, expresó la Dra. María Lourdes González.

Todos estos programas pudieron llevarse a cabo gracias a las empresas y organizaciones que han colaborado con donaciones a la Fundación a través del beneficio de la ley de donaciones especiales del Ministerio de Economía y Finanzas. En 2016 el proyecto que recibió donaciones a través del MEF fue el de Fortalecimiento de la Perinatología: TOTO Calzados, Viasono, Rinque Pharma, Cibeles, Macromercado, Spefar, Jaume y Seré, Lhiver y Roemmers.