HISTORIA

La Fundación Álvarez - Caldeyro Barcia surgió hace más de 10 años como una iniciativa de un grupo de médicos que vio la necesidad de mejorar las condiciones en que las mujeres daban a luz en el Hospital Pereira Rossell. Desde entonces, su principal objetivo es trabajar por una maternidad digna y mejorar la calidad de vida de los niños que nacen prematuramente. Durante los primeros años, la Fundación no existió como tal, sino como un grupo de médicos que, con el apoyo de políticos y empresarios, trabajaban en forma voluntaria y tocaban puertas en busca de fondos para llevar a cabo proyectos destinados a los niños prematuros y sus madres.

El 17 de junio de 1999 nace formalmente la Fundación Álvarez - Caldeyro Barcia. Su nombre es un homenaje a la obra de los profesores Hermógenes Álvarez y Roberto Caldeyro Barcia, dos médicos uruguayos, docentes e investigadores, que dedicaron su vida a desarrollar y difundir la perinatología a nivel mundial. Las madres y los niños de todo el mundo se vieron beneficiados por la acción de estas dos brillantes personalidades que potenciaron sus capacidades. Roberto Caldeyro Barcia fue un pionero de la medicina perinatal, de la especialidad obstetricia que se ocupa del embarazo y el parto, y el único candidato uruguayo al premio Nobel.

Desde el año 2000, la institución cuenta con personería jurídica y estatutos aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay en el marco de la ley vigente de fundaciones.

Desde entonces, la Fundación trabaja por la supervivencia y el mejor desarrollo de los niños prematuros que nacen o son derivados al Hospital Pereira Rossell desde todo el territorio nacional; por favorecer el buen vínculo del bebe con su familia, y por disminuir los partos prematuros. Su labor se desarrolla en coordinación con las Cátedras de Neonatología y de Ginecotocológica de la Facultad de Medicina de la Universidad República.

“Los más de 10 años de trabajo ininterrumpido nos respaldan, los desafíos del presente nos obligan, y los objetivos del futuro nos comprometen.”
 
 

 
 
 
FUNDACIÓN ÁLVAREZ - CALDEYRO BARCIA | Bulevar Artigas 1550 · T. 2708 1033 · F. 2708 1334 · facb@facb.org.uy